Coro polifónico Peñas Arriba de la Casa de Cantabria

Martes, 15. Abril 2014 - 2:15

Presidido por Jose María Pertusa y dirigido por Ramón Gil González, el Coro Polifónico Peñas Arriba se crea, en la Casa de Cantabria, en 1984, con el objetivo de fomentar el conocimiento e interpretación de la música coral en sus vertientes religiosa y profana, haciendo hincapié en las obras polifónicas del folklore cántabro. La agrupación toma por nombre el de una obra cumbre del escritor José María Pereda, en homenaje al mismo.

                

                                 Jose María Pertusa                                                                      Ramón Gil González

 

José Luis Zuazúa pone en marcha el proyecto y asume la dirección musical durante los primeros quince años de vida del coro. Después de un período de inactividad, gracias a la iniciativa de la que fue Presidenta de la Casa Regional de Cantabria en Madrid, doña María del Pilar Pezzi, regresa en 2006. En esta nueva etapa la dirección musical recae en el maestro don Jesús Muelas, quien a principios de 2010 traslada la batuta al joven maestro don Ramón Gil, director de la coral en la actualidad. 
 
 
El Coro, además de las actuaciones que realiza con frecuencia en su propia sede de la Casa de Cantabria de Madrid, ha estado presente en múltiples eventos y encuentros corales en la Comunidad de Madrid. Ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, la Catedral de la Almudena o el Teatro Monumental además de en numerosas iglesias y centros culturales. También ha ofrecido conciertos en varios lugares de la geografía cántabra, destacando su presencia en la catedral de Santander, en la colegiata de Santillana del Mar y en la iglesia de San Sebastián de Reinosa.
 
El Coro en la actualidad se compone de más de 30 miembros, agrupados en cuatro voces mixtas, encontrándose abierto a nuevas incorporaciones en las cuerdas de bajos, tenores y altos. Posee un extenso y variado repertorio de música coral que se incrementa constantemente con nuevas piezas. A día de hoy se encuentra trabajando en un nuevo bloque de obras operísticas y de zarzuela con el apoyo del director y pianista vasco Ion Alberdi.
 
El Coro Peñas Arriba de la Casa de Cantabria está a su disposición para actuar en bodas, funerales, misas solemnes, conciertos y cualquier ocasión en la que se precisen los servicios de un coro experimentado y con pasión por la música.