Exposición “Oleo, acrílico y collage”

De Viernes, 17. Octubre 2014 - 19:00 hasta Jueves, 30. Octubre 2014 - 17:30
 
A las 19:00 horas, en la sala Maria Blanchard, se inaugurará la exposición de “Oleo, acrílico y collage”, de las autoras Carmen Marcos y Ana Martín, que permanecerá abierta hasta el día 30.
 
ana-martin-carmen-marcos
 

 

Carmen Marcos lleva 15 años pintando, de manera intermitente, y esta es su primera exposición. Su academia ha sido Albín y su profesor Jaime Sánchez. No tiene un lenguaje definido, ni en la forma de pintar, ni en los motivos elegidos. Trabaja fundamentalmente al óleo aunque aparecen algunas técnicas mixtas, con una paleta bonita, de colores luminosos y cálidos.
 
Ana Martín lleva también 15 años pintando y ha realizado dos exposiciones individuales y dos colectivas. Los años de academia los ha realizado en El Estudio y su profesor ha sido Gabriel Pérez-Juana. Tiene un lenguaje pictórico definido, geométrico, y de motivos recurrentes. Pintura acrílica, plana, muy técnica, un poco naif, con un toque surreal, muy colorista con colores ácidos. 
 
En el verano de 2011 asistieron juntas a un Taller de Collage en el Círculo de Bellas Artes impartido por Sean Mackaoui y descubrieron esta técnica que fomenta la creatividad, es de realización rápida y además permite obviar, en parte, las dificultades de la técnica pictórica y del dibujo. A partir de entonces, iniciaron sus sesiones particulares de collage, eligiendo temas que cada una interpretaba a su modo y con su material propio.
 
Los resultados de estas sesiones constituyen el grueso de esta exposición. En unos casos interpretando cuadros famosos: Las Meninas de Velázquez, Los Nenúfares de Monet…; en otros, elaborando homenajes a pintores o estilos pictóricos: Klimt, Magritte, el Cubismo…; o eligiendo lugares, objetos o conceptos y ofreciendo su particular aproximación. En parte, jugando, aunque algunos hayan costado muchas horas de búsqueda.
 
Desde el pasado año les ha rondado la idea de montar una exposición conjunta tomando como base estos collages aunque también presentando obras individuales. Y aquí la tenemos bajo el título: “1+1 >2”. 
 
La utilización del mismo motivo, la misma técnica y unos materiales limitados y parecidos hace que algunos collages resulten relativamente similares. Otros muchos no lo son y nos permiten apreciar los distintos impulsos que alientan a ambas y que ya se han destacado al hablar de su pintura: más conceptual y geométrica en Ana y más barroca y versátil en Carmen.
 
Y para completar este juego de interpretaciones han elegido como motivo un personaje de cuento, Caperucita Roja, y lo han plasmado en un cuadro, cada una a su modo y con su técnica.
 
ana-martin-carmen-marcos