Exposición “El Informalismo”

De Lunes, 2. Noviembre 2015 - 9:00 hasta Domingo, 15. Noviembre 2015 - 21:00

 

El lunes 2 las 19:00 horasse podrá empezar a disfrutar de la exposición de pintura abstracta del autor Javier Moreno Antonino titulada “El informalismo”. Entre sus obras se contará con la obra ganadora del Concurso de Pintura BBVA 2013.

 

 

La Obra

El informalismo es una tendencia pictórica europea, paralela al expresionismo abstracto norteamericano, en la que prima esencialmente la libertad del artista para improvisar y experimentar durante el proceso de realización de una obra.

Aunque se puedan considerar tendencias dentro de las que clasificar el informalismo, como pueden ser la abstracción lírica, pintura matérica, tachismo o art brut, la esencia misma de la experimentación permanente deja abierta la puerta para la sorpresa y la innovación, pues es lo que nos puede deparar un proceso en el que no se parte del boceto o la idea preconcebida. La libertad expresiva no excluye que cada artista dote a su obra de unas características propias y definitorias que son las que permiten por ciertas afinidades esa siempre aventurada clasificación.

El informalismo sólo se puede valorar desde la aproximación al universo personal del creativo, que utilizando signos y hallazgos plásticos propios consigue crear en su obra un microcosmo emocional al que sólo se puede acceder a través de una mirada limpia no condicionada por convencionalismos.

 

El autor

Javier Moreno Antonino es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Dibujo. Ser seleccionado con sólo 22 años para participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes le anima a abandonar los estudios de Arquitectura e ingresar en la Escuela de Bellas Artes.

 

Entre sus profesores destacan los nombres de artistas de la categoría de Antonio López y Juan Barjola. Su obra ha sido expuesta en prestigiosos certámenes artísticos como las Exposiciones y Concursos Nacionales de BB. AA. Certámenes Blanco y Negro, Deporte en las BB.AA. o el Premio Penagos de Dibujo.

 

Tras una etapa de formación dentro de la figuración académica, inicia una liberalización de la forma que le conduce paulatinamente a la abstracción, terreno dentro del cual desarrolla su pintura más personal y ambiciosa.

 

Obra expuesta en Museos e Instituciones Públicas, exposiciones individuales, conferencias y libros publicados completan la panorámica sobre este pintor.