Historia de La Casa

Un grupo de montañeses residentes en la capital de España decidió fundar una entidad cultural con el objeto de relacionarse y fomentar el conocimiento de nuestra región en Madrid, tal vez ni el más optimista llegara a soñar que iba convertirse en lo que es hoy. La Asamblea constitutiva de la asociación se celebró en el salón de actos de la Federación de Autoescuelas de Madrid. Quince años antes había desaparecido El Hogar Montañés, cuyo último director fue el catedrático Ciriaco Pérez Bustamante, que estaba situado en la histórica calle del Príncipe. Desde entonces, noviembre de 1981, la amplia colonia cántabra (se dice, con fundamento, que Madrid es la tercera población de Cantabria, después de Santander y Torrelavega) que no disponía de un lugar de reunión.

La primera Comisión Gestora de la Casa estuvo formada por Eduardo R. Rovira, Marcelino Uriarte, Carmen Ruiz Ballesteros, Belén Gento López, Alberto Gutiérrez Colomer, Diego Mateo del Peral, Rufo Arroyo, Ramón Arroyo, Manuel Recio Gutiérrez, Antonio Zúñiga Pérez del Molino y Raúl Cuervo Rodríguez.

El día 13 de noviembre de 1981 se constituía en Madrid la Asociación Casa de Cantabria en Madrid con domicilio  en la calle  Pez Austral, nº 12, formándose una primera Comisión Gestora que estaba integrada por  Eduardo Rodríguez Rovira y un grupo de montañeses.

 

Nuestra Asociación era la única que carecía de Sede Social en la capital de España, habiendo tenido que alquilar unos despachos en la calle Claudio Coello, nº 50.

A la iniciativa fundacional se sumaron enseguida 400 cántabros, con los que se arrancó la nueva trayectoria de la Casa de Cantabria que, se presentó oficialmente en las instalaciones de Mayte Commodore en un acto multitudinario.

Eduardo Rodríguez Rovira (1981 – 1988), Rafael Gutiérrez Colomer (1988-1989), Fernando Pérez Minguez (1989-1996), Alfonso Osorio García (1996-1997), Mª. Del Pilar Pezzi Goytre (1997- 2006), Carlos Paniagua Gallart (2006-2012) Rafael de Ramón (2012-2015), en la actualidad Jose Manuel Conde