El Reina Sofía inicia los trámites para abrir una sede en Santander

Miércoles, 22. Octubre 2014 - 4:45

 

El museo Reina Sofía ha iniciado los trámites para abrir una sede en Santander. Servirá para albergar el Archivo Lafuente, una valiosa colección reunida por el industrial José María Lafuente (Lugo, 1957), formada por unos 120.000 documentos y 3.000 obras y especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El principio de acuerdo será tratado hoy en una reunión del patronato del museo y ha contado con el impulso de José María Lassalle (Santander, 1966), secretario de Estado de Cultura.

El formato elegido es el de una cesión por 10 años, con opción de compra tras ese periodo por una cantidad que quedará fijada desde un principio y correrá a cargo del ministerio de Cultura. Salvando las distancias, se trata de una operación parecida a la de la adquisición de la colección Thyssen. La sede será el edificio del Banco de España en la capital cántabra, propiedad del Gobierno regional, que se encargará de costear las obras de acondicionamiento. El Archivo colaborará con el Reina Sofía en la dirección técnica y de contenidos para garantizar su preservación, difusión e investigación. El resto de los detalles —el precio final, la composición laboral, el nombre exacto del centro o la fecha de apertura— están pendientes aún de negociación.

Leer más pinchando AQUÍ

Comunicado del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander sobre la nueva sede del Museo Reina Sofía

Santander- 21.10.2014

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a través del presidente Ignacio Diego y del alcalde Iñigo de la Serna, han expresado su satisfacción por la decisión del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de acoger entre sus fondos el Archivo Lafuente y la elección del edificio del Banco de España en Santander como sede permanente del mismo, así como para albergar otras exposiciones temporales; y se han felicitado por el positivo resultado que han alcanzado las conversaciones que se han venido manteniendo durante varios meses.

En opinión del presidente Ignacio Diego, "resulta de gran importancia que un museo como el Reina Sofía venga a Cantabria y entre en estrecha relación, a una distancia de apenas 200 metros, con el Centro Botín".

"Con ello, Cantabria pasa a ser una potente referencia internacional en arte moderno y contemporáneo, lo que va a tener una enorme trascendencia para nuestra comunidad autónoma no sólo en el ámbito cultural, sino también en el social y económico", ha señalado Diego.

El alcalde ha considerado que, de esta manera, el anillo cultural se dota de un nuevo elemento de referencia, que contribuirá a incrementar la proyección de Santander fuera de España y a impulsar el potencial cultural de la ciudad, en la línea que marca su Plan Estratégico 2020, haciendo de la cultura uno de sus signos de identidad.

"Como ciudad, siempre hemos aspirado a lo máximo, y este proyecto  responde, sin duda, a esa aspiración que Santander tiene de estar en lo más alto", ha destacado De la Serna, quien ha considerado que "no podríamos soñar con una noticia mejor que ésta para el futuro de nuestra ciudad".