Conferencia “La supuesta Silla de Felipe II de El Escorial y los altares rupestres en España: nuevas investigaciones y paralelos”

Jueves, 1. Junio 2017 - 19:30
Lugar: 
Casa de Cantabria en Madrid

 

 

El jueves 1 de junio a las 19:30 horas, en el Salón de Actos Severiano Ballesteros, Doña Alicia Canto de Gregorio (Catedrática UAM), impartirá la conferencia titulada: “La supuesta Silla de Felipe II de El Escorial y los altares rupestres en España: nuevas investigaciones y paralelos”.

 

 

La doctora Alicia Cantó de Gregorio, en 1999, durante un coloquio científico hispano-alemán en la Universidad Autónoma de Madrid, dio a conocer sus descubrimientos sobre la llamada “Silla de Felipe II” en El Escorial, uno de los monumentos turísticos más populares de España. La “Silla” primitivamente no sería tal, ni Felipe II su constructor, sino un altar de sacrificios del antiguo pueblo de los vetones, probablemente dedicado a un dios guerrero y oracular. La novedad obtuvo un gran eco de prensa. La idea sobre la importancia cultural que podían tener en la Antigüedad monumentos rupestres, escalonados y de otros tipos, que venían siendo generalmente marginados por la Arqueología, era sugestiva, y en los casi veinte años siguientes ha estimulado muchas otras búsquedas y estudios. En la conferencia se dará una panorámica sobre estos avances, y se volverá sobre la propia “Silla”, de la cual no todo está dicho y nos reserva algunas nuevas sorpresas. 

La conferencia ha recibido un tratamiento especial por parte de “El País”, en su sección de Madrid, dedicándole un amplio reportaje, dada la importancia del tema tratado.

Adjuntamos enlace:

Felipe II nunca se sentó en el altar de los vetones