Conferencia en el Centro Asturiano

Martes, 20. Junio 2017 - 19:30
Lugar: 
Centro Asturiano

A las 19:30 horas en el Centro Asturiano de Madrid (C/ Farmacia nº 2, 28004 Madrid), y dentro del marco de colaboración y de las buenas relaciones que se mantienen con el Centro Asturiano de Madrid se llevará a cabo la segunda conferencia, en esta ocasión impartida por  D. Francisco A. González Redondo, Profesor Titular de Historia de la Ciencia (UCM), bajo el título: ”La Edad de Plata, 1876-1936. Las generaciones de la convergencia cultural y científica con Europa”.

La Casa de Cantabria en Madrid y el Centro Asturiano de Madrid han aunado esfuerzos para organizar estos Encuentros Astur-Cántabros en el Año Jubilar Lebaniego,  organizando esta conferencia, en la que se situará a las figuras de nuestro pasado científico en el marco de las generaciones (de [18]76, [18]98, [19]14 y [19]27) que protagonizaron nuestra “Edad de Plata”.

La época de la Cultura y la Ciencia españolas que se conoce como la “Edad de Plata” puede considerarse que comienza en 1876 tras la creación de la Institución Libre de Enseñanza en la casa de Augusto González de Linares en Valle de Cabuérniga, por parte de catedráticos expulsados de la Universidad por defender la libertad de Cátedra; será protagonizada, entre otros, por institucionistas de la Universidad de Oviedo; y termina con la clausura, por parte de su Rector, Blas Cabrera Felipe, del último centro protagonista de esa época de convergencia cultural y científica de nuestro país con Europa, la Universidad Internacional de Verano en el Santander aún republicano de la Guerra Civil, en septiembre de 1936.