Conferencia "Star Wars, una mitología moderna”

Jueves, 5. Febrero 2015 - 19:30
 
A las 19:30 horas, en el salón de actos Severiano Ballesteros, Rubén González (Licenciado en Bellas Artes, escultor), impartirá una  conferencia titulada: ”Star Wars, una mitología moderna” (con proyección). La conferencia será presentada por el periodista y escritor Javier Sierra.
 

 
Rubén González
 
Licenciado en Bellas Artes (especialidad en escultura) y es profesor de dibujo (ESO y Bachillerato). Formador de formadores de el área de Visual y Plástica y miembro del Seminario Permanente de Educación Visual y Plástica del ICE de la Universidad de Barcelona. Los cursos de doctorado sobre Educación Artística los dedicó a teorizar sobre la aplicación de los cómics en el ámbito educativo. Ha ilustrado libros, publicado artículos y realizado conferencias de temática artística y sobre los mass media (Casa Elizalde de Barcelona, Caixaforum de Tarragona, Cificom de Madrid, FNACs de Barcelona, Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Museo Egipcio de Barcelona, etc). También colabora en programas de radio (Ser Historia, etc). Fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Sant Feliu de Llobregat (actualmente es el secretario de dicha entidad) y colecciona originales de cómic (páginas, dibujos y litografías firmadas y numeradas), obras que ha mostrado en diferentes exposiciones. Actualmente es regidor (Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat).
 
Tema conferencia - STAR WARS, UNA MITOLOGÍA MODERNA
 
¿Sabías que la idea inicial de George Lucas era rodar una película sobre Flash Gordon? ¿Que para el argumento se basó en el libro clásico de 1949 El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell? ¿O queLa fortaleza escondida de Kurosawa y las películas del oeste influenciaron poderosamente la mítica saga?
 
Y es que el estreno de Star Wars el 25 de mayo de 1977 lo cambió todo. El film, que mezcla caballería medieval, mitología, aventuras y batallas épicas, consiguió un éxito rotundo que traería tras de si más películas, series televisivas, novelas, cómics, videojuegos y la creación de centenares de productos de coleccionismo cinematográfico que nunca antes se había fabricado, el denominado merchandesing, convirtiendo al visionario George Lucas en uno de los hombres más poderosos de la industria cinematográfica.
 
Así, desde tiempos inmemorables, las diferentes culturas de la humanidad han creado historias para expresar sus experiencias, ambiciones o éxitos, para explicarse cómo funciona el mundo y para comprender el sentido más profundo de la vida; estas narraciones reciben el nombre de mitos. Y Star Wars es una que historia sigue hablando de temas universales como la fraternidad, la amistad, la lucha, el valor, la redención, el perdón y el éxtasis de vivir, pero concebida como una mitología moderna.